domingo, 12 de agosto de 2012

Reservas bolivianas suben y llegan a $us 13 mil millones

EL PRESIDENTE EVO MORALES CALIFICó COMO RéCORD, DESDE LA FUNDACIóN DE BOLIVIA, LA CIFRA FACILITADA POR EL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA




Las Reservas Internacionales (RIN) rompen otro récord, cierra la semana en 13.050 millones de dólares, informó ayer el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, en una corta visita a Cochabamba.

La primera autoridad del país dijo que la noche del viernes recibió la información del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, de que las reservas internacionales llegaron a esa cifra, calificado por Morales como “récord desde la fundación de la República”.

“Esto nos demuestra que tenemos estabilidad económica. Seguramente (algunas) familias no pueden levantarse fácilmente económicamente, pero quienes trabajan en (el) tema de transporte y comercio saben que hay movimiento económico”, resaltó Morales.

En dos jornadas, las RIN se incrementaron en 233 millones de dólares. El miércoles 8 de agosto sumaban a 12.817 millones, de acuerdo con el registro y reporte del instituto emisor. Y el viernes cerró con 13.050 millones. “¿El 2005 cuántas reservas internacionales tenía Bolivia? 1.700 millones de bolivianos”, destacó Morales.

En lo que va del año las RIN aumentaron en 1.032 millones de dólares mientras que el 2011 cerraron con 12.018 millones de dólares, según el BCB.

El ascenso de las reservas internacionales tiene origen en los mayores ingresos generados por la exportación de gas natural, que a junio facturó 22.487 millones de dólares, que significa un crecimiento de 50 por ciento, comparando con similar período del 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia