sábado, 25 de agosto de 2012

Empresas exportadoras serán reconocidas por sus méritos

SON VEINTINUEVE LAS INDUSTRIAS QUE RECIBIRáN EL GALARDóN DEL MéRITO EXPORTADOR COCHABAMBINO EN EL MARCO DE LOS 29 AñOS DE FUNDACIóN DE LA CáMARA DEPARTAMENTAL DE EXPORTADORES




El gerente de COBOCE Cerámica, Julio Munguía, recibió un reconocimiento de Cadexco el año pasado. ARCHIVO




La Cámara de Exportadores de Cochabamba reconocerá el 31 de agosto con el “Mérito Exportador Cochabambino” a 29 empresas que se destacaron en la exportación de sus productos en los rubros de alimentos, joyería, manufactura de cuero y otros.

Este año la empresa Coboce Cerámica Limitada recibirá el reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresarial, además el de su rubro (manufacturas de piedra, cemento y cerámica). La premiación se realizará en el marco de la celebración de los 29 años de la fundación de la Cámara.

Industrias de Aceite S.A. recibirá por vigésima segunda vez consecutiva la medalla de oro y Maxam– Fanexa por tercera vez se hará de la medalla de plata como los máximos galardones que entrega Cadexco.

El aporte del sector exportador cochabambino a la economía nacional es evaluado en sus múltiples dimensiones, a través de indicadores de valor de producción, valor agregado, empleo, estructura productiva, características de las empresas, inversiones, indicadores de competitividad, con efectos multiplicadores en el contexto socioeconómico local y nacional.

La presencia de empresas exportadoras y la inversión directa en la actividad laboral que ofrecen en el departamento es preponderante en el escenario socioeconómico de la región. Por un lado, es el soporte necesario para promover y fomentar el incremento de los productos con alto valor agregado y, por el otro, conlleva al crecimiento sostenido del país a través de la dinámica de la influencia social que genera la actividad exportadora.

Cochabamba se sitúa como el sexto departamento en exportaciones. Más del 95 por ciento de las empresas representan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que genera 8.689 empleos directos y 12.453 indirectos.

La demanda de trabajadores por unidad económica es de 53 personas y el impacto económico en cuanto a recursos humanos se traduce en un salario promedio de Bs 2.050.

Empresas del sector oleaginoso y derivados, alimentos, frutos frescos y deshidratados, Chapare, tejidos y textiles, cuero, manufacturas de cuero, envase y embalajes, flores frescas, manufacturas de madera, joyería y orfebrería, artesanías son otros de los rubros cuyas empresas serán reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia