jueves, 30 de agosto de 2012

Subsidio por litro de combustible llega a $us 1

El vicepresidente Álvaro García dijo que por cada litro de combustible comercializado en el país, el Estado destina $us 1 (Bs 6,96) a la subvención. Pese a esta situación, dijo que el subsidio a los carburantes continuará.

 
Vicepresidencia. Álvaro García Linera.
Vicepresidencia. Álvaro García Linera.


García habló del tema el martes por la noche en una entrevista en la red privada de televisión Uno. “Cada vez que usted compra un litro de gasolina, el Estado le está dando, le está regalando, un dólar por cada litro que usted compra”, destacó el Vicepresidente.
Recordó a la gente que cada año el Estado destina millones de dólares a la subvención de los carburantes, la cual beneficia a la ciudadanía en general, pero en particular a niños y ancianos que pagan un monto menor cuando usan el transporte público.
Sin embargo, dijo, hay personas “inescrupulosas” que se aprovechan de la subvención para contrabandear combustibles a países vecinos. “Se calcula que cada año cerca de $us 200 millones se van al contrabando”.
El director de Comercialización del Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Romay, dijo a La Razón que la cifra que maneja el Vicepresidente es “un estimado”, pues el precio del crudo a nivel internacional también fluctúa.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destina $us 755 millones al pago del subsidio a los carburantes (diésel oil, gasolina, gas licuado, entre otros). El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y decretó su “nivelación” a los precios que rige en el mercado internacional. El 31 de diciembre, el presidente Evo Morales abrogó la medida.
A pesar del gasto que se destina a la subvención, García garantizó que esta medida continuará porque la población se lo pidió al presidente Evo Morales. “Ojo, no se va a tomar esa decisión en el corto plazo. Y cuando se la vaya a tomar será fruto de una decisión colectiva de todos los bolivianos, no va a ser el Gobierno quien tome esa decisión”, enfatizó.
Venta de GLP a Apolo es irregular
El director de Comercialización del Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Romay, informó que el retraso en la entrega de gas licuado de petróleo (GLP) a la población de Apolo, en el norte de La Paz, se debe a los trabajos de mantenimiento en la carretera.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia