sábado, 11 de agosto de 2012

Planta de Separación de Líquidos Río Grande registra un avance del 70%






El Estado Plurinacional de Bolivia será autosuficiente en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y dejará de importar este combustible líquido a partir de junio de 2013. Para llegar a ese objetivo, se agilizan las obras en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande que registran un estado de avance del 70% del proyecto en su totalidad.

“La planta de Río Grande tiene un avance significativo del 70% y en junio de 2013 seremos autosuficientes en GLP porque Bolivia se va a quedar con parte del gas que actualmente va al Brasil”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

El avance del proyecto se refleja en tres fases: en ingeniería (elaboración de planos de ingeniería de detalle) la ejecución es del 92%, en procura (compra y fabricación de equipos) se avanzó en 79% y en construcción (evolución de las obras y montaje de la planta) se ejecutó un 50%; lo que representa un 70% de avance en el proyecto en general.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen que permitirá producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en pentanos.

“También vamos a obtener gasolina e isopentano para llevar a las refinerías”, mencionó Villegas. El avance financiero del proyecto registra una ejecución del 67%. Los equipos que formarán parte de este complejo hidrocarburífero provienen de países como Argentina, Estados Unidos y algunos otros serán traídos desde Alemania.

El equipo pesado se moviliza en más de once hectáreas de terreno y trabajan aproximadamente 500 trabajadores de YPFB, Astra Evangelista S.A. (AESA), Bolpegas y Serpetbol.

Esta planta debe ser entregada el 8 de junio del próximo año en completo funcionamiento, procesando los licuables que precisa el mercado interno; de lo contrario AESA tendrá que pagar una multa de $us 150.000 por día.

Con la implementación de esta planta, financiada con recursos provenientes del crédito del
Banco Central de Bolivia, el país se autoabastecerá con hidrocarburos líquidos y se contribuirá a la seguridad energética.

El complejo se construye en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Los procesos de licitación y adjudicación inherentes a este complejo de separación de líquidos, se realizaron en actos públicos y transparentes.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas y el gerente general de la empresa argentina AESA, Pablo Fernitz, firmaron el 14 de enero de 2011, el contrato de adjudicación de la “Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande”, por un monto aproximado de $us 159 millones.

El equipo turboexpander, recientemente importado, es el cerebro de la planta y su función principal es precisamente la separación de los componentes líquidos. También se encuentran en la planta equipos de turbocompresión que procesarán gas natural para devolver a la corriente de exportación el gas seco que se comercializa a Brasil, conforme a especificaciones contractuales. (AN-YPFB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia