sábado, 18 de agosto de 2012

Empresa venezolana opera en la planta separadora de Río Grande

AESA, QUE FIRMÓ CONTRATO CON YPFB POR $US 159 MILLONES, SUBCONTRATÓ A LA COMPAÑÍA


La "ingeniería, procura, construcción y arranque (IPC)" de la planta separadora de licuables Río Grande está a cargo de la venezolana Pentech Ingeniería, tarea para la que fue contratada la argentina estatal Astra Evangelista SA (AESA), cuyos representantes fueron llamados a declarar en medio de las investigaciones por presunta corrupción en la construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco.
En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que sólo su presidente, Carlos Villegas, puede opinar sobre el tema.
El trabajo de Pentech Ingeniería, "incluye revisión de la ingeniería básica, desarrollo de ingeniería de detalle bajo ambiente SmartPlant 3D", según detalla en su página web.
Además, el contrato incluye la "documentación necesaria para la procura de equipos y materiales para la construcción y arranque de las facilidades de extracción de licuables".
También el "almacenamiento y evacuación de productos, servicios auxiliares, edificaciones y puntos de interconexión asociados a la planta de extracción de líquidos de Río Grande". El cliente es AESA para YPFB, indica.
Si bien no está penado ni prohibido contratar los servicios de otra firma, queda la dudad de que si se paga a una subcontratista, lo mínimo que ocurre es que el precio sería menor o las utilidades de AESA provendrán de otra forma.
INVESTIGACIÓN
La planta separadora de licuables en Río Grande, Santa Cruz, está bajo la lupa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la supervisora Bolpegas, de la Unidad de Transparencia y del Órgano Judicial, a raíz de la investigación en el caso de "enriquecimiento ilícito" que hasta el momento tiene cinco detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia