viernes, 31 de agosto de 2012

Superan 50% la zafra y exigen exportar

GUABIRÁ Y UNAGRO REPORTAN SOBRESTOCAMIENTO



Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro superaron la mitad de la zafra 2012 y, en ambos casos, van rumbo a los 2 millones de quintales de azúcar producidos, por lo que piden al Gobierno que dé celeridad a la extensión de permisos y que aumente los cupos para la exportación.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó ayer que esa industria alcanzó una sobreproducción y se quejó por las trabas del Gobierno a la exportación.
Según Rojas, la sobreacumulación está provocando que los depósitos de la factoría empiecen a llenarse e incluso advirtió que una gran cantidad de caña puede quedar en los campos de cultivos si es que el Gobierno no agiliza la ampliación del cupo para vender azúcar al exterior.
El Ingenio Guabirá tiene un avance del 65 por ciento de zafra, los niveles de producción, hasta el miércoles, superaron los 1.680.000 quintales de azúcar.
Para esta zafra, Guabirá tiene planificado producir más de 3,1 millones de quintales, de los que sólo 400.000 se pueden exportar.
Por su lado, en la Corporación Unagro dieron parte que el avance de zafra ya superó el 50 por ciento y que hasta el momento han producido 1,7 millones de quintales.
Según el gerente general de la empresa Unagro, Marcelo Fraija, si bien ya manejan la posibilidad de alquilar galpones para el almacenamiento del producto, lo ideal es apurar el proceso de concesión de licencia para exportar, porque una vez que se perdió la oportunidad del mercado estadounidense, ahora hay que dar certeza a potenciales compradores de azúcar en  Perú, Colombia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia