sábado, 11 de agosto de 2012

Bolivia da primer paso para la industrialización del litio


DESPUéS DE CUATRO AñOS, AYER FUE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO LA PLANTA SEMI INDUSTRIAL DE CLORURO DE POTASIO, CON UNA INVERSIóN DE 18 MILLONES DE DóLARES


El presidente Evo Morales resaltó ayer el compromiso de trabajadores y científicos. apg


El presidente Evo Morales dio inicio el jueves, al proceso de industrialización del litio, con la inauguración de la planta semi industrial de cloruro de potasio, ubicada en Uyuni, departamento de Potosí con una inversión de 18 millones de dólares.

"La planta semi industrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente el litio, está previsto para octubre, no importa diciembre", dijo.

Morales destacó que la inversión para la construcción de la plata corresponda a recursos propios y no a créditos extranjeros, como también que hayan sido bolivianos quienes dieron forma a la industria con un procedimiento adecuado a la salmuera de Uyuni.

Según dijo el mandatario es muy complejo desarrollar la parte científica, pues incluso las naciones, conocedoras de esta dificultad, se niegan a transferir conocimientos, por ello es necesario formar recursos humanos nacionales.

CUATRO AÑOS El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú, explicó que este trabajo demoró cuatro años, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación del procedimiento propio a desarrollar y posteriormente recién se comenzó con las tareas de construcción de la planta.

"Éste es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos a la patria", mencionó.

Adelantó que en los siguientes 80 o 90 días se entregará la planta de Llipi, donde funcionará la planta piloto de carbonato de litio.

Morales recordó que los recursos evaporíticos se encontraban en manos extranjeras, como es el caso de la empresa chilena Quiborax, que a través de su filial Non Metalic, tenía la concesión de explotación de ulexita en Uyuni.

Sin embargo, luego de instaurar una política de recuperación de los recursos naturales, la compañía dejó el país, aunque también se iniciaron procesos legales contra el Estado.

"Aunque tenemos una demanda, Uyuni y Coipasa es para los bolivianos, es política nacional de cómo recuperar los recursos naturales", dijo.

La planta semi industrial cuenta con 21 piscinas de evaporación para rescatar el mineral ligero, que se emplea, principalmente, en la elaboración de fertilizante.

"Es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada que pueden ser más competitivos".

TRABAJADORES El presidente Evo Morales dijo este jueves que la sindicalización de los más de 200 funcionarios y trabajadores de las plantas de cloruro de potasio y en breve tiempo más de la carbonato de litio, paralizará los avances significativos logrados en la fase de industrialización del salar de Uyuni, según ANF.

El Jefe de Estado prohibió usar su nombre a los dirigentes campesinos de Potosí para presionar en el cambio de personal ejecutivo y jerárquico de la Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).


"Es importante cuidar los derechos de los trabajadores siempre lo vamos hacer, pero algunos hermanos tengo información usando mi nombre quieren sindicalizar para paralizar nuestras actividades… si queremos sacar adelante a nuestro país con la industrialización es compromiso de trabajadores, de los científicos", dijo.

Apuntes.



Capacidad.

La nueva Planta de Cloruro de Potasio, ubicada en Llipi-Uyuni tiene capacidad para producir mil toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes.

Inversión

La planta se construyó con una inversión de 18 millones de dólares proveniente del Tesoro General del Estado,

Demanda nacional

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Comibol, informó que inicialmente la producción de cloruro de potasio servirá para abastecer la demanda nacional y posteriormente se trabajará en la producción para su exportación.

Exportación

Actualmente países como Brasil, Venezuela importan el cloruro de potasio desde Rusia para fertilizar la tierra y mejorar su producción agrícola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia