sábado, 11 de agosto de 2012

Peruanos explotan ilegalmente mina Puerta del Sol usurpada hace 5 años





Un grupo de peruanos explota ilegalmente los yacimientos de estaño, bismuto y oro de la mina Puerta del Sol, situada en el sector de Huaripampa, Villa Vilaque, provincia Los Andes de La Paz, denunció el gerente general de esta empresa minera, el italiano Pablo Alberto Schwarz.

De acuerdo a la denuncia, el centro minero fue usurpado por dos familias campesinas hace cinco años en complicidad con el entonces subprefecto de Pucarani, Tito Altamirano – actual asambleísta departamental de La Paz – y el ex alcalde de Pucarani, Gregorio Mamani.

El empresario, quien vive en el país hace más de 20 años, puso a conocimiento de las autoridades de Gobierno estos extremos hace más de un año, pero lamenta que hasta el momento no se haya hecho justicia.

“Mi pedido ya es desesperado, he acudido en el marco del respeto a toda autoridad de Gobierno para que se haga justicia, cuento con las adecuadas licencias ambientales para la operación minera en Villa Vilaque. Hemos ganado un Amparo Administrativo Minero con resolución ejecutoriada”, manifestó.

Schwarz sostuvo que los peruanos se encargaron de instalar maquinaria pesada en ese sector para explotar los yacimientos de la mina de manera clandestina, ocasionando daños económicos al Estado al no pagar impuestos, graves daños ambientales y en desmedro de las concesiones legales que tiene la empresa Puerta del Sol S.R.L.

“Las autoridades pueden comprobar la existencia en el sector de más de 300 maquinarias pesadas tales como más de 300 camiones, volquetas, retro excavadoras y otros equipos de alto rendimiento, con la que los avasalladores vienen operando ilegalmente en desmedro de las leyes en vigencia y del Gobierno del presidente Evo Morales”, dijo empresario.

Mencionó que hasta octubre de 2007 esta empresa invirtió en ese centro minero cerca de 14 millones de dólares y cuando se aprestaba a explotar los yacimientos de estaño, bismuto y oro, fue sorprendido con la toma violenta propiciada por dos familias de comunarios apoyados por Altamirano y Mamani, éste último recluido en el penal de San Pedro por supuestos vínculos con el narcotráfico.

EMPRESARIOS CHECOS: La ilegal toma de esta mina, cuya concesión legal le pertenece a la empresa Puerta del Sol, causó preocupación entre un grupo de empresarios checos, interesados en invertir una millonaria cantidad de dinero para su reactivación. El jueves no se pudo concretar la retoma legal de la mina por parte de la Policía Nacional por orden de las autoridades de Gobierno, informó Schwarz.

Según el empresario, los ejecutivos de la empresa extranjera European Bussines Corporation SE, Lukás Fajfer, Petr Moravec y A Dalsí, llegaron al país para presenciar la recuperación de la mina, no obstante, esto no fue posible pues a pesar de contar con el contingente policial adecuado a último momento la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera, Carlos Salazar, optó por suspender la intervención en procura de promover un diálogo con los usurpadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia