sábado, 11 de agosto de 2012

Samsung se adjudica construcción de las plantas de Urea y Amoniaco




La coreana Samsung se adjudica la construcción de las plantas de urea y amoniaco por 843 millones de dólares, el contrato será suscrito el próximo mes.  La empresa deberá entregar el complejo petroquímico ya produciendo el 21 de agosto del 2015, anunció el presidente Evo Morales en Cochabamba.

La adjudicación a la coreana permite un ahorro de 257 millones de dólares, destacó el Jefe de Estado.  El precio referencial que fijó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue  1.110 millones.

Hasta enero del próximo año, la empresa deberá concluir la adaptación de tecnología, en tanto que el diseño y la ingeniera básica extendida tienen que estar concluidos para el 9 de agosto del 2013, tomando en cuenta que las dos plantas deben estar funcionando de aquí a tres años, detalló Morales.

“Esperamos que la empresa cumpla”, sentenció al destacar que hay buenas boletas de garantía que serán ejecutadas si Samsung incumple los compromisos contractuales y los plazos convenidos.

Además anunció que este proyecto tiene la nueva garantía contra la corrupción, para evitar que se repitan los hechos ocurridos en la planta separadora de líquidos Río Grande. Este seguro es para evitar coimas a trabajadores o gerentes o a supervisores.

La boleta de garantía contra las recompensas ilegales e irregulares son parte de los proyectos medianos y grandes, puesto que “de manera obligatoria vamos a incluir esta boleta sobre tema de corrupción”, remarcó Morales.

PRONTA RECUPERACIÓN

El complejo petroquímico por “año va a rentar 300 millones de dólares al Estado boliviano”, destacó el Jefe de Estado.  Con lo cual la inversión que se realizará en las plantas podrá ser recuperada en tres años, tomando en cuenta el costo de los 843 millones.

Esta primera industria petroquímica producirá 650 toneladas métricas de urea, que van a mejorar los cultivos, el rendimiento de la tierra, permitirá habilitar terrenos no cultivables o recuperar tierras agotadas, señaló el Presidente

La capacidad de producción anual de la infraestructura es de 750.000 toneladas de fertilizantes nitrogenados con un consumo diario de 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural, de acuerdo con informes divulgados por la petrolera estatal.

La urea no sólo se destinará al mercado interno, sino que se exportará a otros mercados, pues, “Brasil tiene una gran necesidad” pues, “está importando desde Asia y otros países”, también Venezuela trae de Rusia y otros. Entonces “hay mercado”, remarcó.

En cuanto al amoniaco ilustró a la población que estaba congregada en la ceremonia en Cochabamba, indicando que sirve para fabricar explosivos, detergentes, pinturas, desinfectantes y para la industria farmacéutica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia